Enfermedades Periodontales

El cirujano dentista de Clínica Croacia, Dr. Edgardo Zuñiga, explica que la enfermedad periodontal más frecuente es la gingivitis, inflamación confinada netamente a la encía y cuyo tratamiento es completamente reversible, quiere decir que si tienes una inflamación y recibes tratamiento quedas sano, no hay pérdida de tejido y vuelves a la normalidad.
Luego hay un segundo paso en la enfermedad en la cual se infecta el tejido de soporte, el hueso que afirma el diente y ahí el estado es reversible, se trata el diente, puedes volver a un estado de normalidad, pero el hueso que se perdió no se recupera.
“La única forma de poder mantener una buena salud bucal y prevenir las enfermedades periodontales es con una buena y correcta técnica del cepillado, o sea, utilizar instrumentos de limpieza mecánico efectivo, puesto que el flúor o las diferentes pastas dentales no ayudan o no dan un elemento adicional de protección”, señala el periodoncista.

Una buena técnica de cepillado después de cada comida, centrándose fundamentalmente en el cepillado de la noche, donde la persona se tome el tiempo para poder limpiar bien sus dientes utilizando un eleemnto de limpieza interproximal, complementándolo con asistir a un control periodontal por lo menos cada 6 meses, ayuda a mantener una sana salud bucal.
En el caso de los niños también se pueden manifestar enfermedades periodontales principalmente en lo referiado a las encías.
“Cuando entran a la etapa de adolescencia los cambios hormonales causan mayor inflamación gengival, por lo tanto es más frecuente verlo en este grupo etáreo y a medida que se va alcanzando la adultez en etapa más temprana también se logra desarrollar un tipo de enfermedad periodontal de una variante que es un poco más agresiva, que empieza a generar un daño desde temprana edad, por lo tanto es importante realizar controles periódicos para poder pesquizarla a tiempo estas enfermedades”, asegura el doctora Zuñiga.

Las embarazadas y los factores de riesgo
El embarazo no es una condición que como tal genere una enfermedad periodontal, pero ocurre que si tienes una enfermedad periodontal que no ha sido diagnosticada previa a un embarazo, la enfermedad se ve agravada por los cambios que se provocan a nivel del cuerpo.

“Cuando la mujer está embarazada, entonces es factible que una enfermedad periodontal que estuvo oculta progrese mucho más rápido y haya mayor destrucción de tejido en ese periodo”, dijo el especialista.

Varios son los factores de riesgo para desarrollar enfermedades periodontales.

1. Las bacterias que causan enfermedad, por lo tanto si uno tiene mal higiene y acumula mayor cantidad de bacterias tiene más riesgos de desarrollar la enfermedad.
2. Condiciones propias de uno, por ejemplo el desarrollo de enfermedades como la diabetes. Es un factor de riesgo que aumenta mucho la probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal y que la destrucción sea a su vez más rápida.
3. El mal hábito del tabaco es letal para la pérdida de los dientes.
El odontólogo, doctor Edgardo Zuñiga, recomienda que si uno pesquiza o ve algo anormal en sus encías, consulte con el especialista.

“Lo importante es que luego de la terapia, el paciente se mantenga en control, porque es fundamental que uno estando sano, porque en efecto uno después de la terpia queda sano, se mantenga rigurosamente en control para que cuando uno acuda al dentista puedan ser revisados estos sitios que han estado afectos a la enfermedad, limpiarlos en forma más sencilla y así mantener el estado de salud de la mejor manera”, sostuvo el profesional.
La terapia periodontal se realiza hace muchos años porque es sumamente efectiva, quiere decir que a uno se le pesquiza la enfermedad, uno es tratado y uno queda sano.