Especialista de Clínica Croacia obtiene primer lugar en Congreso Internacional de Endodoncia

La odontóloga y especialista en endodoncia de Clínica Croacia Punta Arenas, Karin Steinfort, participó en el Congreso Internacional de la Sociedad de Endodoncia de Chile, miembro de SELA (Sociedades de Endodoncia Latinoamericana) que se realizó en Santiago en junio pasado, donde obtuvo el primer lugar con su trabajo “Reporte casos clínicos: canal palatino accesorios en segundos molares superiores”.

La especialista presentó dos casos clínicos, de dos pacientes con molares superiores que contaban con cuatro raíces (dos raíces hacia el paladar). La profesional explica que entre el 98 y el 99% de los pacientes tienen molares con tres raíces.

“Creo que mi trabajo pudo resultar ganador, porque es una novedad la presentación de esta anomalía anatómica en Chile (primera vez) y muy poco frecuente en el mundo. Es importante para nuestra especialidad conocer la anatomía hasta el detalle, porque de eso depende el éxito del tratamiento”, asegura.

En relación a la presentación de este trabajo, la doctora Steinfort señala que su idea “es aportar en cuanto al conocimiento de la anatomía dentaria de los pacientes magallánicos y chilenos, que no necesariamente es igual a la de otras poblaciones. Los estudios de anatomía se hacen generalmente en pacientes europeos y asiáticos, algunos brasileños, pero en general poco en poblacion chilena”, dijo.

En Clínica Croacia, la especialista desarrolla tratamiento endodónticos que son invasivos, en los que se remueve la parte viva interior del diente, llamada pulpa dental (conocida coloquialmente como nervio), ya sea porque este está inflamado o infectado.

“Este tratamiento es muy importante, porque frente a un diente con daño a esta estructura, el tratamiento endodóntico es la última alternativa antes de la extracción. Ello, permite mantener dientes en boca, que es importantísimo para la salud oral y la mantención de la calidad de vida de los pacientes”, planteó.