La boca puede ser el primer lugar de manifestación de una enfermedad que afecta a todo el organismo

“La boca puede ser el primer lugar de manifestación de una enfermedad que afecta a todo el organismo”, esta frase refleja la importancia de un diagnóstico y tratamiento de lesiones orales según explica la cirujano dentista de Clínica Croacia, Constanza Marín.

Ella es patólogo oral, especialista que se encarga del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades que afectan a la cavidad oral.

En general explica que otra labor del  patólogo oral es educar a la comunidad de que la boca no es sólo dientes, puesto que en la cavidad oral tenemos una importante barrera de defensa llamada mucosa.

“La mucosa oral es el tejido que recubre la cara interna de las mejillas y labios, el piso de la boca, la lengua, el paladar duro y blando, entre otros. La boca es un asiento común de irritantes crónicos (provenientes de la misma masticación de alimentos hasta ciertos hábitos como el tabaco y alcohol) y de infecciones de todo tipo (bacterianas, virales y micóticas). Estos irritantes pueden manifestarse clinicamente como ulceraciones, ampollas, tumoraciones, áreas rojas y/o blancas”, comenta la especialista de Clínica Croacia.

La doctora Marín señala que está capacitada para el reconocimiento y tratamiento de enfermedades orales de origen inmunológico, alérgicas, trastornos que afecten a la articulación temporomandibular (ATM), dolor orofacial (de origen musculo-esqueletal o nervioso), alteraciones del gusto, entre otras.

Además en la cavidad bucal tenemos gran cantidad de glándulas salivales, encargadas de humectar, defender contra microorganismos y equilibrar las fluctuaciones de Ph que se generan durante un día cualquiera. Existen múltiples causas asociadas a xerostomía (sensación de boca seca) que generan gran molestias en los pacientes, ya que trae consigo dificultades al masticar, al deglutir o incluso para conversar.

La importancia de la prevención del cáncer oral

Si bien la incidencia del cáncer oral es baja en nuestro país es importante que nos preocupemos de prevenir esta enfermedad, ya que debido al consumo de tabaco y/o alcohol y radiación UV sin protección, entre otros, hay grupos de riesgo dentro de la población (hombres, mayores de 50 años con los factores mencionados) que debiesen estar bajo un estricto control odontológico por lo menos una vez al año.

La especialista de Clínica Croacia, doctora Constanza Marín, manifiesta que en general cuando se diagnostica un cáncer en la boca, siempre es muy tarde y los tratamientos suelen ser mutiladores con una baja tasa de sobreviviencia en el mediano plazo.

“Ahí está la importancia del diagnóstico y pesquisa temprana de lesiones potencialmente malignas (lesiones que tienen mayor probabilidad de transformarse en cáncer en el futuro)”, asegura.

A través de su especialidad la doctora Marín se encarga de estudiar cómo se generan las distintas enfermedades en la cavidad oral, y cómo tratarlas, prevenirlas, para así tener un impacto positivo en la calidad de vida de la persona afectada.

“Muchas veces utilizamos exámenes complementarios para llegar a nuestros diagnósticos como radiografías, escáner, hemogramas, entre otros. Nuestra labor, entre otras, es recordarle a la población que la odontología es una rama de la medicina en el sentido de que no podemos trabajar pensando que la boca es un organismo aparte del cuerpo humano, ya que enfermedades de la boca pueden afectar nuestro organismo y viceversa”, enfatizó la doctora de Clínica Croacia.