La importancia de la prevención del cáncer oral

Si bien la incidencia del cáncer oral es baja en nuestro país es importante que nos preocupemos de prevenir esta enfermedad, ya que debido al consumo de tabaco y/o alcohol y radiación UV sin protección, entre otros, hay grupos de riesgo dentro de la población (hombres, mayores de 50 años con los factores mencionados) que debiesen estar bajo un estricto control odontológico por lo menos una vez al año.

La especialista de Clínica Croacia, doctora Constanza Marín, manifiesta que en general cuando se diagnostica un cáncer en la boca, siempre es muy tarde y los tratamientos suelen ser mutiladores con una baja tasa de sobreviviencia en el mediano plazo.

“Ahí está la importancia del diagnóstico y pesquisa temprana de lesiones potencialmente malignas (lesiones que tienen mayor probabilidad de transformarse en cáncer en el futuro)”, asegura.

A través de su especialidad la doctora Marín se encarga de estudiar cómo se generan las distintas enfermedades en la cavidad oral, y cómo tratarlas, prevenirlas, para así tener un impacto positivo en la calidad de vida de la persona afectada.

“Muchas veces utilizamos exámenes complementarios para llegar a nuestros diagnósticos como radiografías, escáner, hemogramas, entre otros. Nuestra labor, entre otras, es recordarle a la población que la odontología es una rama de la medicina en el sentido de que no podemos trabajar pensando que la boca es un organismo aparte del cuerpo humano, ya que enfermedades de la boca pueden afectar nuestro organismo y viceversa”, enfatizó la doctora de Clínica Croacia.