Láser de alta intensidad para tratar herpes labiales

Hay personas que cada cierto sufren con la aparición de herpes labiales. Estas son las vesículas o úlceras que salen en los labios y las comisuras de la boca, también conocidas como “calenturas” o “ampollas febriles”.

El herpes es una infección por virus que se manifiesta cada cierto tiempo y número de veces durante un mes o año, y están relacionados con estados que implican una baja de defensas.

La cirujano dentista, doctora Patricia Almendras, explica que el virus se aloja en ciertos gángleos nerviosos y se manifiesta en las zonas donde ese gángleo hace su enervación.

“La paciente que sufre de herpes siente los prodromos, es decir, los síntomas iniciales que predecen al desarrollo de la enfermedad. En este caso, empieza una comezon en la zona donde aparecerá el herpes, se forman pequeñas bolsitas de aguas que comienzan a arder, esa molestia se intensifica, luego se revientan y generan la úlcera”, señala la doctora Almendras.

Un herpes puede durar entre unos 12 a 15 días desde que se genera el problema hasta cuando se termina la cicatrización, con todas las molestias propias de una erosión, pero además, una úlcera puede complicarse muchas veces con otras bacterias.

Para sanar esos herpes, la doctora Almendras comenta que se puede usar del láser de alta intensidad que permite eliminar la replicación del virus y la manifiestacipon de esa infección.

“La paciente consultó apenas sintió que iba aparecer el herpes. En ese momento nosotros aplicamos el láser de alta intensidad en la zona donde se manifiesta la infección, y ese láser evitó que se produzca la replicación del virus”, asegura la doctora Almendras.

A las 24 la paciente fue controlada, la zona estaba sin vesículas y se secaban otras zonas de la boca donde se iban a producir nuevas vesículas. Posterior al procedimiento, uno controla al paciente y se podría retocar para así evitar que la persona esté con el herpes más de 10 días, como ocurre cuando no se utiliza el láser”, sostuvo la doctora.

Las personas que sufren de herpes son altamente infecciosas, ya sea al dar besos, o por ejemplo, si alguien ocupa sus labiales, por lo que si hace ese tipo de acciones va a infectar a otras personas.

“Este tratamiento láser es una muy buena alternativa para las personas que tienen herpes, porque trabaja directamente sobre el virus. Si bien se pueden utilizar antivirales como el aciclovir, el láser trabaja sobre la zona específica donde se está produciendo el problema. El procedimiento es muy corto, la aplicación dura como máximo 20 segundos, y uno va controlando, es una muy buena solución”, dijo la cirujano dentista.

Finalmente la doctora Almendras manifiesta que “el uso del láser de alta intensidad no está muy difundido, porque hay muy pocos equipamientos de esta naturaleza, pero trabajan evitando que se produzca una replicación del virus, porque lo matan. Al aplicar láser en las zonas disminuimos el dolor, así que el uso es bastante bueno. Es muy interesante cómo trabajan los láseres en este tipo de infecciones de tejidos blandos bucales”, enfatizó.

La paciente tenía un herpes en la parte media del labio inferior y en la zona de la comesura labial.