Técnica del Cepillado

La higienista dental de Clínica Croacia, Andrea Yaeger, se refiere a la técnica del cepillado que se les enseña y realiza a los pacientes que acuden al centro de salud dental en busca de sesiones de higiene.

Andrea Yaeger explica que las personas deben preocuparse de su higiene bucal tres veces al día; en la mañana, después de almuerzo y antes de irse a acostar.

En el caso de la técnica de cepillado de niños, consiste en realizar movimientos circulares en los dientes y el proceso debe ser supervisado por los padres o el adulto a cargo. El niño se ubica frente al espejo y el o los adultos detrás para supervisar la higiene cuyos movimientos circulares deben llegar hasta el final de cada diente, y por dentro se deben cepillar las muelas con movimiento de barrido.

Respecto a la técnica de cepillado para adultos, la persona debe poner las cerdas del cepillo en un ángulo de 45 grados entre la encía y el margen del diente, y hacer un movimiento vibratorio que vaya bajando.
Ese movimiento se debe hacer entre 15 a 20 veces, y abajo es lo mismo, pero al revés. En las muelas se hace un barrido y por dentro, donde están los caninos, se pone el cepillo en forma vertical y se barre hacia afuera.

“La lengua es muy importante, ya que acumula muchas bacterias, pero además se puede usar hilo o seda dental, se toman alrededor de 45 centímetros y se enrollan en los dedos medios y se pasan entremedio de los dientes, para remover el alimento que el cepillo no saca. También las personas pueden usar cepillos interproximales, que son pequeños y ayudan bastante, y eso se puede complementar con el uso del enguaje bucal”, asegura la higienista dental.